48.892 lecturas 18 comentarios

Directorios de enlace. ¿Buenos para el SEO?

directorios-de-enlace

Una estrategia habitual para posicionar una página Web, ya sea en Google u otro motor de búsqueda, es la de dar de alta nuestro Site en tantos directorios de enlaces como sea posible.

Un directorio de enlaces, generalmente, mantiene la misma estructura: una jerarquía ordenada de categorías (en ocasiones con hijos) donde se subirán las diferentes empresas, un buscador, fichas para cada empresa, etc.

Pero ¿Hasta qué punto es beneficioso darse de alta en estas páginas para nuestro proyecto?

Hay que hacer especial hincapié en que Google cada vez está más volcado en penalizar nidos de enlaces y webs que no aportan otra cosa que enlaces salientes, sin un valor añadido para el usuario. Por eso, cuando demos de alta nuestra página en un directorio, debemos tener en cuenta estos puntos:

1. El directorio debe estar indexado en Google. Eso significa que debe tener un Pagerank, mínimo, de 1. Evidentemente, cuanto más Pagerank, más tendrá en cuenta el buscador estos resultados. Si el directorio tiene pagerank cero, es muy posible que esté baneado por Google o que, sencillamente, sea una chapuza a todos los niveles, con lo que el enlace que demos de alta no valdrá para nada.

2. El directorio debe contar con un buscador útil y práctico. La primera ventaja de darse de alta en un directorio es que ganamos un enlace entrante pero ¿Cuántas usuarios, que no son empresas, visitan esos directorios donde nos registramos? Si a parte de Google, los visitantes también nos pueden encontrar por esos directorios, será un valor añadido a tener en cuenta.

3. El directorio debe seguir una política de alta de enlaces manual. Olvida aquellos directorios donde tu Web se sube automáticamente, sin ningún control de calidad, porque, de esa manera, correrás el riesgo de que tu enlace pueda estar acompañado de otros sitios de mala calidad, penalizados, etc.

4. El directorio debe permitir subir tanto texto corporativo como sea preciso. Google odia los directorios, los cataloga en muchas ocasiones como «granjas de enlace». Eso significa que hay más enlaces que contenidos. ¿Cuándo nos encontramos con un directorio de calidad? Cuando cada enlace viene acompañado de una buena cantidad de texto descriptivo sobre la temática del mismo.

Así que, en resumen, ¿Puede ser un directorio de enlaces beneficioso para nuestro posicionamiento? La respuesta es un rotundo SÍ, pero hay que vigilar que sean sitios de calidad, indexados, con textos complementarios y sin webs «basura» que puedan afectarnos negativamente.

¡A cuidar el SEO!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.